« Volver al listado

AFD obtiene su primera calificación crediticia internacional por parte de Moody’s y S&P

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) obtuvo la calificación Ba1 por parte de la calificadora internacional Moody’s, y BB por la Standard & Poor’s, en ambos casos con perspectiva estable. Estas calificaciones son las primeras otorgadas por las agencias a una entidad financiera pública del Paraguay, evaluando sus actividades en forma individual, pues hasta la fecha la única calificación al sector público es la concedida a la propia República del Paraguay, que son idénticas a las de la AFD.

Cabe mencionar que las calificaciones al Paraguay fueron un requisito fundamental que posibilitaron que el Ministerio de Hacienda realizara con éxito las emisiones de Bonos Soberanos en los mercados internacionales a 10 y 30 años de plazo.

 

Las calificaciones obtenidas por la AFD corresponden a una calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global y se encuentran a un escalón del grado de Inversión en el caso de Moody’s, con Ba1 (equivalente a BB+), y a dos escalones en el caso de S&P, con BB. Dichas calificaciones posibilitan a la AFD, siempre y cuando cuente con la respectiva autorización legal, a realizar emisiones de Bonos Internacionales con el mismo riesgo para los inversionistas que las de la República del Paraguay y en condiciones similares de tasas y plazos.

La emisión de Bonos Internacionales en condiciones favorables en el future permitirá a la AFD obtener recursos en dólares, a costos competitivos, para cumplir con su objetivo de complementar la estructura de fondeo a largo plazo de los bancos y otros intermediarios financieros locales con los que opera, para el otorgamiento de préstamos a sectores como el de pequeñas y medianas empresas, infraestructura, viviendas, educación, entre otros, que reciben apoyo de la AFD.

Para Moody’s, la calificación otorgada a la AFD refleja su muy sólida calidad de activos y sus altos niveles de capitalización, contrarrestados por sus niveles relativamente bajos de rentabilidad frente a sus pares bancarios y su gran dependencia del financiamiento del mercado.

Por su parte, la Standard & Poor’s considera que la AFD tiene buena estabilidad de negocio debido a su importante rol como el único Banco de Desarrollo del Paraguay. La AFD también tiene una sólida base de capital y una administración de riesgos adecuada. Considera que el fondeo de la AFD es estable y se beneficia del respaldo continuo del Gobierno, mientras que su liquidez le provee de una protección confortable para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Ambos informes podrán ser accedidos en los sitios webs de dichas agencias:

https://www.moodys.com/ y

https://www.standardandpoors.com

 

Foto gentileza Sebastian Cáceres (Ministerio de Hacienda)

 
« Volver al listado