« Volver al listado

Asumen nuevos miembros en BNF tras modificarse la carta orgánica

 El Poder Ejecutivo nombró ayer a los cuatro nuevos miembros del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) bajo la nueva estructura establecida con la modificación de la carta orgánica promulgada el pasado 30 de mayo y que generó críticas del sector empresarial, que quedaron fuera de la entidad.
 
 
Los nuevos integrantes del directorio de la banca estatal asumen esta mañana, a las 10:00, en la sede central de la entidad, en reemplazo de los anteriores que representaban a diversas instituciones del Estado y a gremios empresariales.
 
Los miembros designados por decreto son Juan Manuel Gustale Cardoni (exfuncionario del BCP), por el periodo de dos años; Santiago Jesús De Filippis Céspedes, por el periodo de tres años; Ramón Isidoro Ramírez Caballero (exviceministro de Hacienda), por el periodo de cuatro años; y Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, por el periodo de cinco años.
Con la modificación de la carta orgánica se estableció que el consejo de administración estará integrado por un presidente, en cuyo cargo se mantiene Carlos Alberto Pereira; y cuatro miembros, todos designados por el Ejecutivo directamente.
“Los directores serán designados atendiendo a los requerimientos técnicos y a las políticas del Poder Ejecutivo”, dice una parte del considerando de los decretos firmados por el presidente Horacio Cartes.
 
 
Fuera los gremios
 
 
Los cambios introducidos a la carta orgánica del BNF dejan fuera a los principales gremios empresariales, que tenían representación en la institución.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se habían pronunciado en contra de esta iniciativa del Gobierno y pidieron el veto parcial de la ley que fue aprobada por el Congreso en marzo pasado.
 
 
Los empresarios reconocían la necesidad de actualizar el marco legal de este banco estatal –que data de 1961–, pero criticaban el artículo en el que se dispone la exclusiva potestad del Poder Ejecutivo de nombrar al directorio.
 
Además, también existe el temor de que la entidad sea politizada, teniendo en cuenta que depende exclusivamente del gobierno de turno. En contrapartida, desde el Ejecutivo se argumenta que con esta modificación el consejo estará integrado por personas con perfil técnico y la institución podrá otorgar créditos a sectores a los que antes no estaba permitido.
 
La nueva carta orgánica, según el sector oficial, establece como funciones principales la asistencia al sector productivo, a las pequeñas y medianas empresas, al sector consumo y de servicios, y para adquisición, construcción o refacción de viviendas. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, defendió ayer la nueva ley, argumentando que lo que hará funcionar a un banco es que exista personas honestas y con conocimiento, y en ese sentido puso como ejemplo de buen funcionamiento, a la AFD.
 
 
Los que se van del ente
 
 
Los miembros del Banco Nacional de Fomento que dejan el cargo son Miriam Angélica Vázquez Barreto, quien representaba al Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Jorge Lavand Ayala, quien representaba a la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP); Jorge Gustavo Díaz Bogado, representaba al Ministerio de Hacienda; Antonio Zorz Carrón, representaba al Banco Central del Paraguay (BCP); y Víctor Manuel Miranda Ocampo, quien representaba a la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
 
 
 
Fuente: Diario ABC Color
 
 
« Volver al listado