AFD otorga líneas de crédito del fideicomiso a 56 cooperativas

Falta la firma del contrato marco con cada entidad para que ya puedan empezar a conceder créditos a sus socios. Casas de crédito también recibirían las líneas en esta semana.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) –administradora del fideicomiso– otorgó las líneas de crédito a unas 56 cooperativas de ahorro y crédito, por un monto total de G. 366.800 millones (USD 57 millones en el cambio de ayer). De esas 56 entidades, 30 son de tipo A y 26 de tipo B, según comentó ayer el presidente de la AFD, José Maciel, a Última Hora.

Explicó que, a la par de otorgar las líneas de crédito a las cooperativas, la AFD también solicitó a cada una de ellas, unas documentaciones básicas –como, por ejemplo, el estatuto de la cooperativa para saber quién es el responsable y firmante–, para suscribir un contrato marco. Una vez firmado el contrato, las cooperativas ya podrán solicitar a la Agencia Financiera de Desarrollo la transferencia de los recursos, adjuntando el listado de los socios a quienes desean atender con los créditos.

El fideicomiso fue creado por el Gobierno con un fondo de USD 100 millones provenientes de un préstamo realizado por el Estado del Banco Mundial, para poder aumentar la liquidez del sistema financiero y atender –mediante las cooperativas y las casas de crédito– a las mipymes y personas afectadas por el Covid-19.

De acuerdo con el contrato del fideicomiso firmado entre el Ministerio de Hacienda (fiduciante) y la AFD (fiduciario), los recursos serán prestados a las cooperativas y casas de crédito a una tasa de interés anual de solo 0,5%; dando una posibilidad a las entidades de agregar un margen de hasta 5%, para que de esa manera el crédito pueda llegar al prestatario final con una tasa anual de 5,5% como máximo.

También se pone como condición que los créditos se otorguen a un periodo de gracia de un año (luego de un año de tomar el crédito se deberá abonar la primera cuota) y un plazo de hasta 60 meses (cinco años).

CASAS DE CRÉDITO.

El titular de la AFD, por otra parte, comentó que están aguardando las documentaciones de unas 11 casas de crédito, de las más grandes en el país, a las que se les otorgará una línea de crédito global de G. 190.000 millones (USD 29,5 millones).

“Esperamos tener todo listo entre mañana (hoy) y pasado (miércoles), de tal forma a poder habilitar (las líneas) antes de que termine esta semana”, indicó.

Agregó que en el contrato del fideicomiso firmado con el Ministerio de Hacienda se establece que G. 120.000 millones serán para las empresas que emiten títulos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).

“Estimamos que G. 400.000 millones podríamos canalizar a través de las cooperativas, y G. 190.000 millones mediante las casas de crédito. Faltan las documentaciones de las casas de crédito, y con base en esos documentos haríamos las evaluaciones, no hay mucho secreto, son casas de crédito que tienen más de G. 25.000 millones de patrimonio y mínimamente cuenten con una cartera de créditos. Veremos que su orientación sea más para las mipymes, no solo consumo. Apenas recibamos todas las documentaciones ya estaríamos en condiciones de otorgar las líneas”, aseveró Maciel.

Por otra parte, el Incoop, entidad reguladora del sector cooperativo, envió al Ejecutivo un proyecto que permita a las cooperativas acceder a líneas de crédito del fideicomiso.

 

Fuente: Diario Ultima Hora