AFD se reúne con el sector microempresarial

Con el objetivo de conocer las necesidades del sector
AFD convoca a gremios de microempresarios para plantear 
acciones para facilitar el acceso al crédito 

Directivos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se reunieron con representantes de la Cámara Paraguaya de Pequeñas y Medianas Empresas (Capapyme) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASOPYMES) con el objetivo de conocer la situación actual del sector y establecer acciones para mejorar su acceso al crédito. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la AFD hoy, 24 de abril del 2019. 


José Maciel, presidente de la banca de segundo piso, mencionó que se encuentra a disposición del sector dos productos crediticios canalizados a través de entidades financieras. “Mi Crédito” que permite el financiamiento de hasta el 100% de la inversión yo hasta Gs.150 millones de guaraníes para aquellos microempresarios que desean invertir en capital operativo y activo fijo y que tengan una facturación anual de hasta Gs. 2.500 millones. El plazo de este producto es de hasta 5 años para los destinos de capital operativo y activo fijo y hasta 12 años de plazo para el financiamiento de adquisición de viviendas productivas. 


Por otro lado, señaló que otro producto destinado al sector es el “Propymes” desde donde se puede financiar la compra de equipamientos y maquinarias, adquisición de inmuebles productivos, ampliación y mejoramiento de infraestructura, incorporación de tecnología y procesos y compra de vehículos utilitarios para el negocio. Para acceder al producto, los beneficiarios interesados deben tener una facturación anual de hasta 15 mil millones de guaraníes y se puede financiar el 100% de la inversión con monto de hasta 1.500.000 de dólares o su equivalente en moneda nacional. 


Juan Ángel Bóveda titular de la Capapyme agradeció la convocatoria realizada por la AFD y mencionó que como gremio aglutinan 28 organizaciones que a su vez cuentan con varios grupos. Mencionó que como Cámara trabajarán en procesar la mayor cantidad de información y trabajar en la formalización de estas. En consecuencia, por parte de la AFD, se establecerán nexos con otras entidades públicas, para establecer acciones de apoyo al sector y de esa manera dinamizar al sector. 


Dato: 
La AFD destinó, desde su existencia USD 175 millones para apoyar a las 38.709 microempresas