« Volver al listado

Presentan Fondo de Garantía a Entidades Financieras


El Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPY) que está siendo administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo, dio a conocer el sistema operativo de su funcionamiento en un evento realizado el pasado 6 de julio en el World Trade Center con representantes de las Entidades Financieras Intermediarias.

Edgar Alarcón, Miembro del Directorio de la AFD explicó que los Fondos de Garantías se basan principalmente en algunos supuestos como por ejemplo que el riesgo para el prestamista (IFIs), no desaparece si el tomador del préstamo dispone de garantías reales insuficientes, aunque las empresas y los proyectos tengan viabilidad técnica y económica.
 
Explicó que los Fondos de Garantía mitigan el problema del acceso al crédito relacionado al cumplimiento de normativas prudenciales del Sistema Financiero y a fallas de mercado como el riesgo moral y selección adversa y en el caso del sistema financiero regulado, el riesgo se potencia a partir de que el deudor entra en algún grado de mora. Señaló que la mora afecta a la IFI al constituir previsiones, lo que impacta en su Capital y esto reduce la posibilidad de canalizar recursos a nuevos/otros solicitantes.
 
El director afirmó que los Fondos de Garantía son instrumentos financieros desarrollados para mejorar el acceso al crédito de las MIPYMES formalizadas, generadoras de empleo y creadoras de riquezas. En otros términos, creados para otorgar Garantías Adicionales y/o Complementarias cuando las ofrecidas por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas sean insuficientes, a criterio de las entidades que otorguen el crédito a esta. Finalmente, enfatizó en que los Fondos son impulsados por los Estados, producto de políticas públicas, y que pueden ser constituidas de manera pública, privada o mixta y organizadas como Fondos de Garantías o Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR).
 
Presentación sobre Fondos de Garantía [Descargar aquí]
 
Redacción 06/07/2018: Sandra Servin - Encargada de Comunicación AFD 
 
 
« Volver al listado