« Volver al listado

Reunión con gremios de microempresarios

 Con el objetivo de conocer las necesidades del sector la AFD convoca a gremios de microempresarios para plantear acciones para facilitar el acceso al crédito

Directivos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se reunieron con representantes de la Cámara Paraguaya de Pequeñas y Medianas Empresas (Capapyme) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASOPYMES) con el objetivo de conocer la situación actual del sector y establecer acciones para mejorar su acceso al crédito. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la AFD hoy, 24 de abril del 2019.

José Maciel, presidente de la banca de segundo piso, mencionó que se encuentra a disposición del sector dos productos crediticios canalizados a través de entidades financieras. “Mi Crédito” que permite el financiamiento de hasta el 100% de la inversión yo hasta Gs.150 millones de guaraníes para aquellos microempresarios que desean invertir en capital operativo y activo fijo y que tengan una facturación anual de hasta Gs. 2.500 millones. El plazo de este producto es de hasta 5 años para los destinos de capital operativo y activo fijo.

Por otro lado, señaló que otro producto destinado al sector es el “Propymes” desde donde se puede financiar la compra de equipamientos y maquinarias, adquisición de inmuebles productivos, ampliación y mejoramiento de infraestructura, incorporación de tecnología y procesos y compra de vehículos utilitarios para el negocio. Para acceder al producto, los beneficiarios interesados deben tener una facturación anual de hasta 15 mil millones de guaraníes y se puede financiar el 100% de la inversión con monto de hasta 1.500.000 de dólares o su equivalente en moneda nacional.

Juan Ángel Bóveda titular de la Capapyme agradeció la convocatoria realizada por la AFD y mencionó que como gremio aglutinan 28 organizaciones que a su vez cuentan con varios grupos. Mencionó que como Cámara trabajarán en procesar la mayor cantidad de información y trabajar en la formalización de estas. En consecuencia, por parte de la AFD, se establecerán nexos con otras entidades públicas, para establecer acciones de apoyo al sector y de esa manera dinamizar al sector.

Dato: La AFD destinó, desde su existencia USD 175 millones para apoyar a las 38.709 microempresas

Redacción: Comunicación y Marketing

Fecha: 25 de abril de 2019

 
« Volver al listado