« Volver al listado

AFD baja tasa de interés de su principal producto crediticio

 

Buscan incentivar financiamiento para viviendas

 

Con el objetivo de incentivar un mayor acceso al crédito para el financiamiento de viviendas, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) comunicó en conferencia de prensa el pasado jueves 28, que reducirá la tasa de interés del producto crediticio “Mi Casa” para nuevas operaciones de crédito a partir del mes de julio del presente año.
 
La tasa de interés de este producto, ofertado por la banca de segundo piso a las instituciones financieras intermediarias (IFIs) con las que opera desde el inicio de sus actividades, disminuye a 7,50%. 
 
La AFD espera que esta iniciativa sea acompañada por las IFIs, de tal forma que éstas también reduzcan sus tasas de interés a los clientes finales, lo que permitirá un mayor acceso al crédito y así dinamizar aún más el sector de viviendas, afirmó José Maciel, presidente de la Institución.  
 
Con esta acción la AFD acompaña la tendencia decreciente que las tasas de interés activas del sistema financiero registran en los últimos doce meses. En este sentido, la decisión de reducir la tasa de interés del producto crediticio “Mi Casa” significa un esfuerzo importante de la AFD, ya que los márgenes con que opera la banca de segundo piso son muy ajustados.
 
Cabe mencionar que con el producto “Mi Casa” pueden acceder a préstamos, con recursos de la AFD, personas asalariadas, profesionales independientes, comerciantes y microempresarios. Los rubros financiables son: compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, compra de viviendas en preventa (en plano o en pozo), construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble sin edificación) y refacción, ampliación y terminación de vivienda.
 
Con los recursos del préstamo puede financiarse hasta el 80% del valor de la vivienda, y hasta un monto máximo de ?1.000 millones por solicitante.  El plazo máximo de financiamiento es hasta 20 años con garantía hipotecaria y hasta 30 años con garantía fiduciaria. Los préstamos inferiores o iguales a ?100 millones pueden ser a sola firma; y, en este caso el financiamiento es de hasta 7 años de plazo.
 
Es de resaltar que el producto “Mi Casa” representa el 27% del total de las operaciones aprobadas por la AFD desde su creación, alcanzando un total de 11.000 viviendas financiadas, por un monto equivalente a USD 452 millones, con un plazo promedio de 12 años y una tasa final de 12% en promedio.
 
Redacción: Sandra Servin - Encargada de Comunicación AFD 
 
« Volver al listado