Son negocios jurídicos basados en la confianza, donde una persona llamada FIDEICOMITENTE entrega bienes o derechos a otra llamada FIDUCIARIO, para que este último cumpla con ellos una finalidad determinada en un contrato, a favor de quien se designe como BENEFICIARIO. 

Negocios Fiduciarios administrados por la AFD 

El Estado paraguayo, en respuesta a la evolución de los servicios que debe proveer y en la búsqueda de la realización de los planes y programas de desarrollo económico, social, educativo, en beneficio de la sociedad, ha iniciado la orientación de sus prestaciones utilizando como instrumento a los NEGOCIOS FIDUCIARIOS.
En esta línea y siguiendo sus objetivos estratégicos, la AFD crea la Gerencia de Fiducias como una unidad especializada en la administración de bienes de terceros bajo el amparo de su carta orgánica y de la Ley N° 921/96 de “Negocios Fiduciarios”.

 

Presentación [acceder aquí] 

Marco Legal [Ley]   [Resolución

 

A continuación se detallan los Negocios Fiduciarios administrados por la AFD:

  •  Fideicomiso de Administración y Pagos Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, contrato firmado en el año 2014. 

Normativas [DECRETO]  [LEY N° 4.758]  [LEY N° 5.581]  [LEY N° 6.102]  [LEY N° 6.507]  

·FEEI - Programas y proyectos aprobados [acceder aquí]

           -Informes del Fideicomiso [acceder aquí]

 

  • Fideicomiso de Administración y Pagos “Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT)”, contrato firmado en el año 2016.

Normativas [acceder aquí]

 

  • Fideicomiso de Administración y Pagos del Fondo de Garantía y Liquidez para Contratos de Participación Público- Privada, contrato firmado en el año 2017.

Normativas [DECRETO]  [LEY

Información sobre APPs en Paraguay [acceder aquí]

 

  • Fideicomiso de Administración para el Apoyo Financiero a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y Otras Empresas, contrato firmado en el año 2020. 

Normativas [DECRETO N° 3.531]   [DECRETO N° 4.114]   [DECRETO N° 5.023]   [LEY N° 6.524

 

  • Fideicomiso de Administración y Pagos de Aportes Estatales para el Financiamiento de Viviendas, contrato firmado en el año 2021.

Normativas [DECRETO N°5.023]   [LEY N°6.451]

 

Encargo Fiduciario Administración y Pagos Instituto de Previsión Social. 

Contrato de Encargo Fiduciario firmado en el año 2015 y finalizado en el año 2023..