AFD destaca interés en inversiones del sector forestal en Paraguay

En el marco del evento "Día de la Inversión Forestal", Fernando Lugo, Gerente General de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), destacó el creciente interés en las inversiones del sector forestal. Mencionó que, en colaboración con el Banco Mundial, están desarrollando nuevas líneas de financiamiento destinadas a promover el desarrollo sostenible de este sector estratégico en Paraguay.

"Estamos trabajando en unas nuevas líneas de financiamiento que muy pronto queremos lanzar. Este evento es parte de nuestra estrategia para dar a conocer el mercado forestal, cómo funciona y cuáles son los mecanismos disponibles tanto para las empresas que buscan financiamiento como para los posibles inversores interesados en este segmento," explicó Lugo.
 
El financiamiento, que asciende a USD 100 millones y será canalizado a través de la AFD, aún se encuentra en proceso de estructuración y aprobación por las instancias correspondientes. "Este es solo el puntapié inicial, todavía hay un largo camino por recorrer", indicó.
 
Además, refirió que los créditos destinados al sector forestal serán a largo plazo, considerando que los proyectos en este ámbito requieren de un mínimo de 7 a 10 años para desarrollarse plenamente. "Las condiciones de tasas de interés serán analizadas más adelante, cuando nos acerquemos a la fecha de desembolso," agregó.
 
En cuanto al crecimiento del sector forestal en Paraguay, señaló que la AFD está comprometida en impulsar este sector, que se perfila como uno de los de mayor crecimiento dentro de la economía nacional. "Desde el 2019, hemos visto un aumento significativo en la aprobación de proyectos forestales, alcanzando USD 65 millones en aprobaciones el año pasado", comentó.
 
Para facilitar el acceso al financiamiento, la AFD se encuentra analizando otros productos complementarios, como un Fondo de Garantía para Proyectos Forestales, que podría lanzarse a finales de este año o inicios del próximo. Este fondo ayudará a los participantes que no cuentan con garantías suficientes a acceder a créditos, ampliando el universo de beneficiarios.
 
Finalmente, resaltó la importancia de la colaboración constante con las instituciones financieras intermediarias y los beneficiarios finales para co-crear soluciones que respondan a las necesidades del sector forestal. "Estamos trabajando para asegurar que más proyectos puedan ser financiados y contribuir así al desarrollo sostenible de Paraguay", concluyó.
 
Sobre la AFD    
 
La AFD es la única banca pública de segundo piso que opera en Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos que complementen la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de las instituciones financieras intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.