AFD lanza nuevo producto destinado a Desarrolladores Inmobiliarios

Con el objeto de fomentar el desarrollo económico y la generación de empleos a través de la canalización de recursos destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo inmobiliario para el sector de viviendas, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzó este martes 7 de enero su nuevo producto denominado Financiamiento para el Desarrollo Inmobiliario en el Sector Vivienda (Prodesi).  

El nuevo producto, canalizado en su etapa inicial a través de bancos, apunta a dinamizar los proyectos inmobiliarios viables, destinados a la venta de unidades habitacionales para desarrolladores que tengan por lo menos 3 años de experiencia en el sector inmobiliario y que cuenten con por lo menos 2 proyectos y/o emprendimientos ya ejecutados y comercializados local o internacionalmente. 

Las obras deben estar localizadas en el territorio nacional, contemplar la construcción de por lo menos seis viviendas, y contar en todas sus etapas, con las correspondientes habilitaciones municipales, ambientales y todas aquellas que sean exigidas por las normativas vigentes.

Por otro lado, otra condición para acceder al crédito es que el aporte propio del desarrollador no debe ser inferior al 30% del valor total del proyecto, y el mismo deberá ser realizado previamente al desembolso de los recursos del crédito. Dentro de este porcentaje de aporte propio, deberán estar incluidos el valor del terreno más las primeras inversiones (gastos preliminares y de cimentación). El 70% restante podrá financiarse con el préstamo otorgado y/o con preventas.

En cuanto al plazo, el mismo estará sujeto a las características del proyecto, siendo el plazo máximo de financiamiento de hasta 5 años, incluido en el mismo el periodo constructivo (máximo 3 años) y el periodo de ventas.