AFD reduce sus tasas de interés para el 2020

Con el objetivo de incentivar mayores aprobaciones de créditos en diferentes rubros, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) comunicó que a partir del mes de enero de 2020 reducirá sus tasas en varios de sus productos destinados a financiación de viviendas, microempresas, y educación, el anuncio fue realizado por la Institución a través de un comunicado oficial.


El reajuste de uno los primeros productos crediticios, lanzado en el 2006, “Mi Casa”  pasa de 7,50% a 7,25% para nuevas operaciones en guaraníes que sean concedidas por entidades financieras.


Cabe mencionar que con “Mi Casa” pueden acceder al préstamo con recursos de la AFD, asalariados, profesionales independientes, comerciantes y microempresarios. Los rubros financiables son: compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, compra de viviendas en preventa (en plano o en pozo), construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble sin edificación), refacción, ampliación y terminación de vivienda.


En el rubro de pequeñas y medianas empresas, de  6,50% pasa a 6,25%  con su producto “Propymes”.
De 8,25% a 8,00%, también fue reducida la tasa para el producto “MiCrédito”, producto para el financiamiento de capital operativo, activo fijo y adquisición de viviendas productivas entiéndase que son aquellas que además de tener el propósito de vivienda son utilizadas también como espacios destinados al desarrollo de actividades productivas que le provean.


Finalmente, el producto “ProEduc” se reduce de 7,75% a 7%. Con el mismo se puede financiar cursos de postgrados, maestrías o doctorados, a ser realizadas en el País o en el exterior a partir de un 1 año académico de duración y estadías de especialización en el área de salud, de duración mínima de 6 meses aun cuando no otorguen un grado o título académico específico.


Es importante aclarar que las tasas mencionadas son para las entidades financieras, y que sobre éstas las mismas cargan su spread correspondiente.