Con el objetivo de conocer sobre el uso de sus créditos aprobados e impacto de los mismos en la sociedad, una Comitiva Oficial de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) liderada por su presidenta, señora Stella Guillén visitó la ciudad de Areguá para conocer el primer crédito aprobado con su producto crediticio Eficiencia Energética. Fueron parte también de la Comitiva Oficial, Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, Andrea Vázquez, Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Hilton Giardina, Gerente General del Banco Familiar, entidad que otorgó el crédito mediante la AFD con recursos del GCF Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima).
La visita realizada a la ciudad de la artesanía en cerámica alfarera, se realizó en el marco del compromiso de la institución con la transición energética sostenible y en el apoyo del cuidado del medio ambiente, a través de la reducción de la huella de carbono, alineándose con los principios de desarrollo sostenible.
El crédito aprobado con fondos de la AFD, a través del banco Familiar, fue destinado para la financiación de la compra de un horno eléctrico para la cocción de cerámica esmaltada, y mejoras en la infraestructura para la producción. Los beneficiarios, propietarios de “El Barro Arte”, son un matrimonio oriundo de la ciudad que hace 8 años decidieron emprender en lo que realmente les apasiona: la artesanía en barro esmaltado.
Previo al proceso de aprobación del préstamo, se destaca la intervención del Viceministerio de Minas y Energías para la promoción de la línea de crédito para eficiencia energética aprobada por AFD y también, para el apoyo para la realización de evaluaciones técnicas del potencial en eficiencia energética y beneficios de la sustitución de la biomasa por electricidad en el proceso productivo.
Los trámites para acceder al préstamo lo hicieron a través del banco Familiar, quienes tras el análisis del proyecto dieron el visto bueno para el desembolso de los recursos. Es de mencionar, que este crédito fue aprobado con el respaldo del Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU), que también es administrado por la AFD.
Durante la visita al taller donde producen sus artesanías, la presidenta de la AFD reafirmó el compromiso de la banca en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus esfuerzos por mejorar su eficiencia energética. Este compromiso se materializa en la financiación de proyectos concretos, como la transición de hornos a leña a hornos eléctricos, una iniciativa que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la productividad y protege la salud de los artesanos, al evitar la exposición continua al humo y otros contaminantes resaltó.
Finalmente indicó que “este apoyo de la AFD demuestra que el desarrollo sostenible no es solo un objetivo, sino un camino que debemos recorrer juntos, uniendo esfuerzos para construir un futuro más saludable, limpio y próspero. Gracias a iniciativas como esta, podemos soñar con un modelo de producción artesanal que respete tanto a las personas como al planeta” concluyó.