La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dio a conocer su Informe de Gestión correspondiente al año 2024, subrayando el impacto de sus acciones en áreas prioritarias para el crecimiento económico y social del país. A través de una gestión enfocada en el fortalecimiento financiero, la inclusión y la sostenibilidad, la AFD consolidó su papel como un actor clave en el desarrollo económico nacional, respondiendo a las necesidades de diversos sectores y fomentando un modelo de crecimiento equilibrado.
En el ámbito financiero, la AFD y el Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY) beneficiaron a más de 13.000 personas y empresas, gestionando recursos que superaron los USD 404 millones. Estas operaciones fueron determinantes para la creación y el mantenimiento de más de 90.000 empleos en diversas regiones del país, consolidando el impacto positivo en la economía nacional.
El sector habitacional concretó el financiamiento de más de 2.800 viviendas, con un impacto directo en la calidad de vida de más de 9.000 personas, mediante los créditos concedidos por la AFD. Este esfuerzo no solo fomentó la inclusión habitacional, sino que también generó y mantuvo 33.400 empleos. La coordinación interinstitucional, a través del Programa Che Róga Porâ posibilitó la financiación de 16 proyectos inmobiliarios, sumando 780 viviendas nuevas al mercado. Productos crediticios como Primera Vivienda, Mi Casa y el programa Che Róga Porâ, brindaron soluciones habitacionales para familias paraguayas por unos USD 118 millones, logrando un crecimiento de la cartera de 11% en comparación con el año anterior.
El apoyo al sector empresarial fue igualmente destacado, beneficiando a 9.700 empresas, que accedieron a créditos con fondos de la AFD o garantías del FOGAPY, administrado por la AFD. Del total de empresas, el 96% correspondieron a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). En el 2024 se visualiza un crecimiento del 63% en cantidad de MIPYMES beneficiadas y un crecimiento del 41% en las aprobaciones para este sector.
En un año de consolidación y expansión, el sector agroganadero experimentó un crecimiento del 45% en los créditos otorgados en el 2024, para proyectos de producción agrícola y ganadera, sectores esenciales para el desarrollo económico sostenible del país.
En el ámbito del compromiso medio ambiental, la AFD lideró iniciativas innovadoras mediante tres emisiones de bonos sostenibles. Estos instrumentos financieros están enfocados en promover la eficiencia energética, la gestión forestal responsable y el desarrollo agropecuario sostenible. Entre los hitos más destacados se encuentra la aprobación del primer crédito con Eficiencia Energética para una familia de artesanos en Areguá, que reemplazó un horno a leña por uno eléctrico, reafirmando el compromiso de la AFD con la preservación ambiental y la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible.
Los créditos aprobados en lo que va del año, correspondientes al sector forestal totalizan más de USD 26 millones. La cartera de créditos del sector forestal en el año 2024 presenta un crecimiento del 34% con relación al año anterior y desde el año 2022 a la fecha se presenta un crecimiento de 1432%.
En el área educativa, la puesta en marcha este año de un Fondo de Garantía para la Educación (FOGAE) permitirá que estudiantes paraguayos accedan a créditos para financiar postgrados en el exterior. La iniciativa fomenta el desarrollo de capacidades profesionales y académicas, además de fortalecer el talento humano nacional en un entorno global competitivo.
Los créditos aprobados para el impulso a la educación presentan un crecimiento del 51%; siendo destinados los recursos canalizados por la AFD para el financiamiento de tecnicaturas, estudios de grado y postgrado y doctorado.
El compromiso con la inclusión económica se reflejó en el financiamiento orientado a mujeres. Con la AFD, se otorgaron 3.000 créditos, destinados a empresas lideradas por mujeres y a la adquisición de viviendas financiadas po ellas, promoviendo la equidad de género y empoderando a las mujeres en sectores estratégicos.
Los logros presentados en este informe son un testimonio del impacto transformador de la AFD en Paraguay. La institución reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión social y la promoción de oportunidades equitativas, contribuyendo significativamente al progreso y bienestar del país.