En un evento realizado en el Puerto de Asunción, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa Che Róga Porã 2.0. Este programa, que busca transformar el acceso a la vivienda en Paraguay, fue presentado ante un público diverso y comprometido con el desarrollo social y económico del país.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña; Stella Guillén, Presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Juan Carlos Baruja, Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y otras autoridades nacionales, representantes de entidades financieras, del sector inmobiliario y de la construcción.
Durante el evento, se presentaron las nuevas oportunidades que ofrece la actualización del programa, que surge a partir de la escucha de las necesidades de los ciudadanos y ofrece más oportunidades para nuevos destinos. El programa contempla cuatro modalidades de financiamiento, diseñadas para responder a las necesidades específicas de las familias paraguayas:
La titular de la AFD destacó la importancia del programa de Gobierno, que nace como una escucha activa y a través del diálogo de varios grupos y como respuesta a sus necesidades, sueños y expectativas. “Ahora existen nuevas oportunidades de cumplir el sueño de la casa propia, lo que significa ofrecer nuevas opciones para que las familias puedan elegir dónde vivir, cómo construir su hogar y qué caminos seguir para cumplir sus sueños. Representa aprovechar la tecnología, la gestión financiera y la participación de la ciudadanía para hacer más eficiente, más inclusivo y humano nuestro trabajo”, destacó Stella Guillén.
Por su parte, el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, destacó la ampliación del programa para incluir a más beneficiarios, con una visión social más amplia. “Hoy seguimos apostando a que más personas se conviertan en propietarias y vean crecer a sus hijos bajo un techo propio. Las innovaciones introducidas en esta nueva versión del programa permitirán a muchos paraguayos acceder a una vivienda digna y segura”, expresó Baruja.
Cerrando el acto, el presidente de la República, Santiago Peña, subrayó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de políticas públicas que brinden soluciones habitacionales a la clase media trabajadora. “Desde el inicio de mi mandato, mi prioridad ha sido cómo ayudar a la clase media. Con Che Róga Porã 2.0, estamos ofreciendo nuevas oportunidades para que más familias paraguayas puedan cumplir el sueño de tener una vivienda propia”, concluyó el mandatario.
El programa Che Róga Porã está siendo impulsado por la Presidencia de la República y ejecutado por el MUVH y la AFD, consolidándose como una herramienta clave dentro de la política habitacional del país, orientada a reducir el déficit de vivienda y fortalecer el desarrollo social y económico.