La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Emirates Development Bank (EDB) firmaron un Memorando de Entendimiento que tiene como principal objetivo la colaboración entre ambas instituciones, según un comunicado oficial de la banca estatal. La firma se dio en simultáneo en las oficinas de la AFD y en la sede del EDB, en el país de oriente.
Este Memorando de Entendimiento, según la AFD, permitirá establecer intercambio de experiencias y conocimientos entre sus colaboradores en temas relacionados a productos agro-tecnológicos y de seguridad alimentaria, así como en temas asociados a las MIPYMES, sector en el que se especializa EDB.
El Banco de Desarrollo de los Emiratos es una sociedad anónima pública de propiedad total del Gobierno Federal, que tiene el mandato de apoyar la diversificación económica de los EAU, específicamente asistiendo a las PYMES y a las grandes corporaciones en sectores prioritarios nacionales.
A través de esta colaboración, compartirán sus conocimientos sobre la digitalización de procesos, así como sobre la metodología de evaluación de impacto utilizada para los proyectos.
Este Memorando permitirá a la AFD conocer más sobre como brindar apoyo financiero y no financiero a las pequeñas y medianas empresas, así como también adquirir conocimientos de las experiencias del banco en lo relacionado a la adopción tecnología de punta.
Otro foco de atención que la AFD apunta con este Memorando, es conocer más sobre cómo el banco árabe enfoca las soluciones de financiamiento para el desarrollo de cinco sectores principales: el sector de tecnología, el sector de la salud, el sector de energía alternativa, el sector de seguridad alimentaria y el sector industrial.
Firmaron el Memorando de Entendimiento por parte de la AFD, su Presidenta Teresa de Velilla y Fernando Ortiz, Gerente General Interino; y, por parte del Banco de Desarrollo de los Emiratos, su CEO Ahmed Mohamed Al Naqbi, ante la presencia de los demás integrantes del Directorio de la AFD y el Embajador de Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, Don José Agüero.
La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Segundo Piso que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs): bancos, financieras y cooperativas que operan con la AFD.
EDB es un actor financiero clave para el desarrollo económico y el avance industrial de los EAU. EDB brinda apoyo financiero y no financiero a empresas de todos los tamaños, desde empresas emergentes, pymes hasta corporaciones que impulsan la competitividad económica en cinco sectores prioritarios estratégicos: tecnología avanzada, seguridad alimentaria, atención médica, energías renovables e industrial.