En una reciente entrevista en el programa "Arriba Hoy" del canal GEN, Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), habló sobre el Fondo de Garantía para la Vivienda (FOGAVI), cuyo objetivo es facilitar el acceso a créditos hipotecarios para las familias paraguayas, ofreciendo una garantía adicional respaldada por el Estado. Con un capital inicial de 30 millones de dólares, el FOGAVI tiene el potencial de respaldar créditos hasta cinco veces ese monto, lo que podría traducirse en hasta 150 millones de dólares en avales y beneficiar a miles de personas.
Durante la entrevista, la presidenta destacó que el FOGAVI representa una innovación financiera significativa, siendo la primera vez que se crea un mecanismo de respaldo específicamente para la vivienda en Paraguay. "Este fondo es un anhelo largamente acariciado por la AFD y todo el sistema financiero", afirmó Guillén. Explicó que este nuevo fondo actúa como un respaldo para quienes desean acceder a créditos, reduciendo el riesgo percibido por las instituciones financieras y facilitando así el acceso al financiamiento.
El FOGAVI se enmarca en el programa "Che Róga Porã", que ya cuenta con una línea de financiamiento. La garantía adicional proporcionada permitirá a las instituciones financieras considerar menos avales de los solicitantes, utilizando en su lugar el respaldo del Estado. "Se trata de una garantía adicional que lo que pretende es bajar el riesgo que se percibe desde el sector financiero, facilitando el acceso al crédito para las familias", explicó.
Se espera que el programa aumente significativamente el porcentaje de aceptación de solicitudes de créditos para vivienda. Guillén mencionó que aspiran a que el nivel de aceptación suba entre un 10% y un 20%, proporcionando una mayor tranquilidad a las entidades financieras y facilitando el acceso a la vivienda para más personas. "Esta herramienta permitirá a más ciudadanos cumplir el sueño de tener una casa propia, eliminando una de las principales barreras que enfrentan al solicitar un crédito”.
El Fondo de Garantía para la Vivienda es una herramienta crucial en el contexto económico actual de Paraguay, donde el acceso a la vivienda sigue siendo un desafío para muchas familias. Con esta iniciativa, se espera que más paraguayos puedan acceder a créditos hipotecarios y lograr el objetivo de tener un hogar propio.