Con el objetivo de promocionar las iniciativas gubernamentales y privadas, relacionadas con la eficiencia energética en el sector industrial del Paraguay, enmarcadas dentro de la Política Energética Nacional 2040, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Viceministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollaron el Seminario de “Eficiencia Energética – Oportunidades para el Sector Industrial”. Entre los objetivos superiores de la Política está garantizar la seguridad energética con criterios de eficiencia, costo mínimo y autoabastecimiento de energía con responsabilidad socio ambiental.
El evento tuvo lugar hoy martes 19 del corriente, desde las 8:30 hasta las 16:00 horas, en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y reune a expertos nacionales e internacionales, especialistas en eficiencia energética del sector industrial y de la sociedad civil, quienes presentaran experiencias locales y de países de la región.
Asimismo, el referido evento busca poner a conocimiento de todos los sectores industriales interesados las oportunidades de financiamiento existentes para poner en práctica soluciones energéticas viables, eficientes y sostenibles, a través de los distintos programas canalizados por la AFD y las instituciones financieras habilitadas.
Importancia de la eficiencia energética
La eficiencia energética es una prioridad en la mayoría de las industrias en Paraguay, no solo por cuestiones económicas, sino también por el uso responsable de los recursos y el cuidado del medio ambiente. El principal objetivo de la eficiencia energética es la obtención de un rendimiento energético óptimo para los procesos productivos, sin provocar una disminución de la producción o de la calidad de servicio.
El consumo adecuado y accesible de energía es indispensable para el desarrollo económico y social de un país. La situación actual sugiere cambiar la manera en que se consume la energía para garantizar un desarrollo económico sostenible, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades energéticas por medio del uso racional de los recursos y las tecnologías.
En el sector industrial, la energía desempeña un papel fundamental, y con el crecimiento que el país ha experimentado en los últimos años, se ha incrementando este uso, sin haber logrado una mejoría en su consumo, fundamentalmente porque las empresas normalmente se centran en aumentar su producción, asumiendo el consumo energético como un costo fijo, sin tratar de reducirlo.
En este contexto, el seminario brindará oportunidades de conocimiento sobre nuevas posibilidades de implementar medidas y acciones tendientes a la eficiencia y ahorro energético.
Fondeo a las entidades financieras
La AFD tiene como objeto social otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, bancos, financieras, públicos y privados, cooperativas y otras entidades creadas por Ley.
Su fin es posibilitar la ejecución de programas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo a través de dichas entidades, con fondos externos o internos provenientes de préstamos concedidos con garantía del Estado paraguayo, de donaciones de terceros, de dotaciones presupuestarias, de su capital propio y recursos financieros obtenidos con la emisión de bonos.
En este contexto, la AFD, con recursos del Fondo Verde para el Clima y el BID promoverá inversiones en eficiencia energética con financiamiento de mediano y largo plazo, las cuales deberán contribuir a un desarrollo industrial bajo en carbono, incrementando la eficiencia del uso de leña y el cambio a tecnologías que utilizan electricidad para las pymes. De esta manera, el proyecto apoyará los objetivos del país con relación al cambio climático.
Aprovechamiento industrial
El Viceministerio de Minas y Energía (VMME), en su carácter de Órgano Rector de la Política Energética Nacional se ocupa de orientar la política referente al uso y el manejo de los recursos minerales y energéticos. En este contexto, la institución realiza estudios de los aspectos técnicos, económicos, financieros y legales para promover el aprovechamiento industrial de los recursos disponibles en el país.
Asimismo, es importante señalar que el VMME, a través del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), es el encargado de velar por el uso eficiente y racional de la energía, para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, el combate a los desperdicios energéticos, la competitividad de la economía y el desarrollo del país de manera sostenible y amigable con el medio ambiente y los recursos naturales.
Mejorando vidas
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. www.iadb.org