« Volver al listado

Proyectos buscan promover eficiencia energética a través de la implementación de financiamiento verde

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en conjunto con la  Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), presentaron a la ciudadanía los proyectos paraguayos aprobados por el Fondo Verde para el Clima (FVC). El mismo se realizó el miércoles 6 de junio en el World Trade Center de Asunción en el evento denominado “Paraguay ante el Fondo Verde para el Clima”.

Autoridades del Estados, representantes de organismos internacionales, empresarios e invitados especiales escucharon sobre los avances de los proyectos PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) y Eficiencia Energética (EE) dictados por técnicos de la AFD y la STP.

José Maciel, presidente de la AFD afirmó que la “formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible y la conservación de recursos naturales son una prioridad mundial. Paraguay no está ajeno a ello ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea presente para el futuro de nuestros hijos y próximas generaciones”, sostuvo.

El titular de la entidad recordó que los dos proyectos apuntan a incrementar la cobertura forestal en las áreas ambientales sensibles del país, así como al aumento de la eficiencia energética en el sector industrial, en particular de las Pymes, que se traducirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una menor demanda de fuentes de energía de biomasa no sostenibles.

Resaltó que en el mundo, los bancos de desarrollo público son utilizados como instrumentos de los gobiernos para apoyar temas de protección del medio ambiente y afirmó que desde la banca de segundo piso, hace varios años el tema forma parte de sus planes estratégicos.

Crédito para el sector forestal con fines comerciales

Maciel resaltó que la AFD se encuentra apoyando al sector forestal desde hace varios años con el lanzamiento de un producto crediticio destinado a los interesados que deseen invertir en proyectos forestales de especies nativas o exóticas de rápido crecimiento, ya sea para su uso como combustible o como madera. El producto diseñado para el efecto, está a disposición de las entidades a un plazo de 12 años incluyendo un periodo de gracia de igual duración.

Crédito para el sector industrial para eficiencia energética

Por su parte, Martin Salcedo, Miembro del Directorio de la Institución, disertó acerca del proyecto denominado “Eficiencia Energética”, recientemente aprobado por el Fondo Verde para el Clima para Paraguay, que consiste en un préstamo de USD 20 millones más una donación de USD 3 millones, para el financiamiento de mediano y largo plazo para unas 300 empresas, con el propósito de que éstas puedan transformar su matriz energética utilizando tecnologías más eficientes. Se pretende con esto la reducción de emisiones en 4 millones de toneladas CO2eq en un plazo estimado de 15 años, además de una importante reducción de costos para los proyectos financiados. 

Redacción: Departamento de Comunicación y Marketing de la AFD. 

Fecha: 07/06/2018

Materiales del Evento 

Discurso del Presidente de la AFD [Descargarlo aqui] 

Disertación a cargo del Ministro de la STP Don José Molinas: Compromisos Nacionales de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático [Descargarlo aquí]

Disertación a cargo del Viceministro de la STP Don Emiliano Fernández "Probreza, Reforestación y Cambio Climático" [Descargalo aquí]

Disertación a cargo de Martin Salcedo, Miembro del Directorio de la AFD: "Eficiencia Energética" [Descargalo aquí]

 
« Volver al listado