AFD mantiene tasas de interés para la vivienda y reduce tasas para educación

El Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), alineada con su visión estratégica de contribuir al desarrollo, apuntalando la recuperación económica del país, ha decidido iniciar el 2022 con disminuciones en sus tasas de interés para alentar la formación profesional y el impulso del agro a través de la incorporación de maquinarias agrícolas, así como mantener las tasas para el financiamiento de viviendas.

Esta decisión se vuelve relevante en un ambiente, local, regional y mundial de suba de tasas de interés, lo que sin dudas representa un esfuerzo institucional importante de la AFD en un momento clave de recuperación económica, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias, y el de la educación y el agro que sin lugar a dudas son pilares para el desarrollo de la nación.

A criterio de su titular Teresa de Velilla “estas decisiones estratégicas se toman como acciones anticíclicas que caracterizan a la AFD, en su rol de agente dinamizador de la economía, inyectando recursos para el desarrollo de proyectos a largo plazo, con alto impacto social y de generación de empleos, con condiciones competitivas para su ejecución”.

Este esfuerzo de mantenimiento y baja puntual de tasas para el desarrollo, se funda principalmente en una combinación de alta eficiencia operativa y de un arbitraje de costos financieros. Es así que algunas tasas retornan a sus niveles originales previas al 2021, otras experimentan variaciones marginales y las tasas en dólares americanos recuperan su precio promedio de 3,95% para todos los productos.

En cuanto al sector de educación, la AFD apuesta a la disminución de la tasa de financiamiento de su producto “Proeduc” y con esto aspira a potenciar las alternativas para aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios de posgrados y maestrías, posibilitando financiamientos de hasta USD 90 mil, con plazos de hasta 10,5 años y hasta 2,5 años de gracia.

En esa misma línea de incentivos, la tasa final para el producto “Fimagro” de 7,25%, orientada a financiar maquinarias para el agro, hasta USD 500 mil con la posibilidad de tener pagos de acuerdo con el ciclo zafral.

Por otra parte, las tasas para el financiamiento de vivienda al beneficiario final se mantienen en 6,9% para los que ganan hasta cuatro salarios mínimos; y 8,9% para los que ganan entre cuatro a siete salarios mínimos. En el 2021 fueron financiadas 2.500 soluciones habitacionales por un valor de USD 113 millones.

En el caso del producto crediticio “Proinfra”, que también mantendrá su tasa de interés, permite financiar maquinarias vinculadas a proyectos de infraestructura, tales como obras viales, obras de hidráulica y saneamiento e inclusive proyectos de desarrollo inmobiliario, entre otros. El mismo permite financiar hasta USD 2 millones o su equivalente en ₲, a plazos de hasta 10 años e incluso con 1 año de gracia.

Es importante destacar que estas tasas son las otorgadas a las Instituciones Financieras Intermediarias que operan con la AFD, y serán monitoreadas durante el 2.022 a fin de evaluar su impacto económico y financiero. Las mismas estarán vigentes a partir del 3 de enero del 2022.