La Directora de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Dominica Zavala, participó en el conversatorio “Créditos de carbono en Paraguay”, organizado por la firma BKM | Berkemeyer, donde resaltó el papel clave de la institución en la promoción de inversiones verdes a través de productos financieros sostenibles. Durante el evento destacó el impacto positivo que estos productos están generando en sectores fundamentales de la economía como el agroganadero e industrial.
El conversatorio se enfocó en las oportunidades de mercado y el contexto financiero para el desarrollo de proyectos de carbono en Paraguay, subrayando que se espera un incremento de diez veces en la demanda de créditos de carbono para el 2030. Se mencionó que el país posee 2,75 millones de hectáreas con potencial para generar 145 millones de toneladas de CO2 equivalente, gracias a su rica biodiversidad.
Asimismo, la directora expuso el papel de la AFD en el impulso de productos financieros verdes, como la emisión de bonos sostenibles y el financiamiento del 100 % para proyectos de eficiencia energética. Estos productos están diseñados para modernizar sectores clave, aumentar la productividad, generar empleos y promover el uso de nuevas tecnologías en la gestión del ganado y del agua
Durante la reunión, también se discutieron iniciativas forestales y ganaderas que buscan mejorar el capital local mediante la adopción de tecnologías innovadoras, contribuyendo así a la sostenibilidad y competitividad del país.
"Paraguay tiene una oportunidad única para aprovechar su vasta biodiversidad y transformarla en un motor de crecimiento sostenible. El financiamiento verde es una herramienta poderosa para hacer realidad esta visión, ayudando a modernizar sectores clave y generar un impacto positivo tanto en la economía como en el medio ambiente", comentó la directora.