En el marco del Informe de Gestión, directivos de la AFD otorgaron reconocimientos a las IFIs (bancos, financieras y cooperativas) que operan con la banca pública de segundo piso y que se han destacado en el otorgamiento de créditos y garantías, en sectores como vivienda, MIPYMES, agroganadería, sostenibilidad, capital humano y para mujeres, subrayando el impacto de estas instituciones en el desarrollo del país.
En el sector de la vivienda, el Banco Atlas S.A. recibió el reconocimiento por su impulso al financiamiento de la primera vivienda, facilitando el acceso al crédito para miles de familias paraguayas. En este mismo ámbito, el Banco Itaú Paraguay S.A. fue galardonado por brindar financiamiento con el producto “Mi Casa”, que ha permitido a muchos paraguayos acceder a una vivienda propia. Por su parte, UENO BANK fue destacado por apoyar el programa “Che Róga Porâ”, que ha proporcionado soluciones accesibles para la compra de viviendas a una tasa histórica de 6,5%.
En el sector de las MIPYMES, la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda. fue reconocida por haber beneficiado al mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas en el periodo 2024, a través de los fondos proporcionados por la AFD. En este rubro, también se destacó al Banco Continental, por su liderazgo en la emisión de garantías a través del FOGAPY, facilitando el acceso al crédito para las MIPYMES y promoviendo su expansión.
Asimismo, la Cooperativa Chortitzer Ltda. fue reconocida por brindar apoyo al sector agroganadero en la promoción y comercialización de la carne, destacada mundialmente, contribuyendo al crecimiento del sector y al posicionamiento de Paraguay en los mercados internacionales.
En lo que respecta al desarrollo sostenible, el Banco Familiar S.A.E.C.A. recibió un reconocimiento especial por su impulso al primer proyecto aprobado para eficiencia energética, financiados a través de los fondos de la AFD, mientras que Sudameris Bank S.A.E.C.A. fue reconocido por su apoyo al sector forestal, siendo la institución que lideró el otorgamiento de créditos en este sector durante el 2024.
En el ámbito de los préstamos para la educación, el Banco Basa fue reconocido por su labor en la facilitación de créditos para estudios de grado y posgrado, contribuyendo al desarrollo profesional y académico de los paraguayos y abriendo oportunidades de crecimiento en el mercado laboral.
Finalmente, se destacó la gestión del Banco Nacional de Fomento (BNF) por haber otorgado la mayor cantidad de créditos a mujeres emprendedoras a través del Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU). Además, la Cooperativa Sagrados Corazones Ltda. y el Crédito Agrícola de Habilitación fueron reconocidas por su innovación en productos financieros y su firme compromiso con la igualdad de género, facilitando el acceso a créditos para mujeres emprendedoras.