Fortaleciendo sinergias para potenciar la energía para el desarrollo

Se realizó el primer Desayuno de Trabajo entre instituciones públicas y agencias de cooperación que trabajan en la temática de Energía. El evento, iniciativa de la Mesa de Cooperantes en Energía liderada por el Viceministerio de Minas y Energía, buscó identificar y encaminar sinergias para fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones públicas y la cooperación, en torno al fortalecimiento del sistema energético y la transición energética, con foco en la generación y uso de energías renovables.  

“La energía, como motor de desarrollo y prioridad nacional, es un factor estratégico en el presente y futuro del Paraguay. Fortalecer las acciones conjuntas entre el sector público, la cooperación, el sector privado y la ciudadanía es el camino estratégico a seguir; ello nos motivó a llevar adelante este encuentro”, manifestó Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay, donde tuvo lugar el evento.

Como país cuya matriz energética de generación se conforma 100% de fuentes renovables, Paraguay se enfrenta a varios desafíos: la infraestructura eléctrica, el acceso, el uso de la energía para el desarrollo y el marco normativo, así como desafíos nuevos que se aproximan con fuerza, como la diversificación de la matriz energética ante el agotamiento del excedente energético a nivel local y la consecuente transición energética. 

Participaron del encuentro representantes del el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Viceministerio de Minas y Energía dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Energía (ANDE), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del PNUD, todos integrantes de la Mesa de Cooperantes en Energía.