Más de mil empresas formalizadas en un año

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Grupo Banco Mundial, en el marco del programa MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea, organizaron el evento para celebrar, con los actores clave, el importante logro que mejora significativamente el clima de negocios en el Paraguay y apunta a la mayor formalización de la economía. 

En el evento, presencial para invitados especiales, participaron los ministros de la Juventud, y del MITIC, Edgar Colmán y Fernando Saguier Caballero, respectivamente; los viceministros de Industria, Comercio y Servicios, y de MIPYMES, Ramiro Samaniego, Pedro Mancuello e Isaac Godoy, respectivamente; la representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, así como representantes de diversas instituciones públicas, de gremios y de empresas.

La presentación técnica "Reglamentación y Sistema de registro de Empresas EAS", realizó la directora General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), Marcela Leguizamón, quien resaltó que de febrero a diciembre de 2021, un total fueron 1002 Empresas por Acciones Simplificadas fueron constituidas; siendo el total de capital de 231.372.710.266 guaraníes y un 77% pertenece al sector comercial y de servicios; el 17% es del sector industrial y un 6 % del sector ganadero. En cuanto a las EAS representadas según género, un 79% es del sector masculino y un 21% al sector de mujeres. Igualmente, el presidente Abdo, el ministro Castiglioni y el viceministro de MIPYMES, Godoy hicieron entrega de un certificado a la primera EAS inscripta, al representante de la empresa "UORKI PY".   

El ministro Castiglioni señaló que se trata de una plataforma exitosa con testimonios concretos de éxitos, que hablan por sí solos de lo que es una EAS. "Una empresa de Caaguazú con 99 socios, dos empresas de transporte aéreos constituidas por EAS, muchas empresas de porte importante, con vigencia ya tradicional que abren nuevas operaciones a través de esta modalidad, 231 mil millones de guaraníes de capital constituido y esto es apenas el inicio", manifestó el ministro del MIC, quien demás se refirió a un informe del Banco Mundial que hablaba de una encuesta encargada. "Se trata de una encuesta de satisfacción sobre esta herramienta, y que sorprendió por los resultados, a los técnicos del Banco Mundial. El 98 % de satisfacción de las personas que reflejaba en su intención de aconsejar y de recomendar a quienes conocían, que utilicen esta herramienta para constituir empresas y formalizarse. Era un caso bastante particular de lo que conocían, ya que en general estas encuestas de satisfacción en otras partes reflejaban problemas. Ese 98 % se debe a un compromiso por parte de los servidores públicos de todas las instituciones articuladas para que esto sea realidad. Un compromiso único por el éxito", reiteró.

Asimismo, enfatizó que la mejor propaganda es el éxito de quienes vienen a emprender en un país de oportunidades como es Paraguay. "Este paso que hoy dimos nos ayuda a mantener el rumbo fijo por ese camino. Esta herramienta vino para quedarse ya es un éxito y va a ser una oportunidad para que miles y miles de emprendedores o de empresarios grandes, pueden aprovechar de todas las oportunidades que un país como el nuestro ofrece. Paraguay es un país de oportunidades, y el éxito de Paraguay depende del éxito de la gente que emprende y esta herramienta nos lleva por ese sendero", dijo agradeciendo la cooperación internacional por el compromiso. "Vamos a seguir trabajando juntos por esas otras metas que tenemos para el 2022. Agradezco la confianza y el apoyo que el Presidente da a todos los servidores públicos de todas las instituciones", destacó.

HERRAMIENTA FACILITADORA
El viceministro Isaac Godoy resaltó el ejemplo de 7 microempresarios que abrieron sus pequeños supermercados en los shoppings "porque esta herramienta les permite que en una semana puedan firmar un contrato con un shopping, para tener una tienda propia. También, (la Ley EAS) permite que grandes empresas puedan crear unidades de negocios, y así generar inversión formal en el Paraguay. Una EAS es una empresa 100% formalizada en un sólo tramite. Por lo tanto, para el sistema financiero también es un mejor cliente, porque desde el momento de su constitución tiene toda la información necesaria, y puede ser un buen cliente. Las 1000 empresas creadas son un motivo de celebración", subrayó el viceministro de MIPYMES del MIC.

El ministro de la Juventud, Edgar Colmán puntualizó que el MIC siempre fue un aliado a la innovación, desarrollo y el empuje necesario a la juventud, agradeciendo que la apuesta que hace el Gobierno, al poner la conectividad digital, a la tecnología y a la innovación como agenda prioritaria. "La formalización debe ir de la mano con la tecnología, y la innovación, y el dinamismo de los jóvenes. Con esta propuesta creativa como la EAS, el Gobierno Nacional demuestra que está preparado, capacitado para dejar de lado la burocracia, y sumarnos a los grandes desafíos que hoy nos impone la globalización.  EAS es una gran obra, un gran puente que une al Gobierno con los emprendedores, a la formalización con la tecnología y a la innovación con la economía, creando más oportunidades empleos, e inyectar mayor dinamismo en nuestra economía", destacó. 

FORMALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO
La representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, se refirió al trabajo cercano con el MIC y con el Ministerio de Hacienda, en la formalización de políticas públicas para mejorar el clima de negocios, desde el 2018. "En el 2019, estos esfuerzos fueron apoyados por la Unión Europea, a través del programa MiPYME COMPITE, una de las iniciativas que impulsamos a través de este programa fue justamente facilitar el registro de las nuevas empresas, y se trabajó en la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas, que fue promulgada en enero de este año. Reafirmamos nuestro compromiso en este camino y celebramos este primer año de la EAS", señaló.

El embajador de la UE, Javier García Viedma, indicó que buscan simplificar la burocracia que rodea la creación de empresas, y que este nuevo sistema se ha desarrollado en el marco del programa MiPYME COMPITE financiado por la UE, que ha puesto 12 millones de euros con el objetivo fundamental de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y mejorar el clima de negocios del país, que para la UE es fundamental. La formalización contribuye a crear más y mejores empleos, a reducir la pobreza y abordar la marginalización especialmente, de aquellos sectores como las mujeres, los jóvenes, migrantes y los indígenas, que no tienen las mismas oportunidades de los demás. La formalización es también una parte esencial para la creación de un entorno empresarial propicio, permite incrementar los ingresos fiscales, y además las empresas formalizadas se benefician de los procesos de formalización. Se reduce la competencia desleal, se tiene mejor acceso a las tecnologías, a la financiación, y evitan las sanciones gubernamentales, así como permiten la participación de las licitaciones públicas, resaltó. 

Recordó que todas las empresas, aún las más grandes, empezaron siendo pequeñas, y lo que esta iniciativa favorece, es el nacimiento de pequeñas múltiples iniciativas que pueden llegar a ser grandes imperios y emporios económicos, que beneficien la creación de empleos para el país. Desde la UE a través del Programa MiPYME COMPITE queremos fortalecer el sector privado en el Paraguay. Nosotros no somos una ONG, una agencia de caridad, trabajamos por un interés claro, y es un interés compartido. Queremos fortalecer los vínculos entre las empresas paraguayas y europeas, abrir nuevos mercados y tener más oportunidades de inversión para nuestras empresas. Por lo tanto, los beneficios son recíprocos. "Confiamos que el próximo año se avance con la aprobación del marco regulatorio pendiente, sabemos que todavía quedan pasos, y conocemos la voluntad del Gobierno Paraguayo en seguir adelante con ello", puntualizó.

También, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Francisco Martino, resaltó que se tiene que ser formal y que desde el Estado se faciliten este tipo de herramientas, para la formalización. "Uno tiene que ser formal desde el inicio. Esto está bien hecho. Es una alianza entre el sector público y los entes multilaterales, y los usuarios. Esta es la forma que vamos a sacar el país adelante", remarcó.

Fuente: pagina web Ministerio de Industria y Comercio

Imagen: Gentileza Ministerio de Industria y Comercio