« Volver al listado

AFD cumple 14 años de transformar sueños en realidades

Desde el 2005 impulsa el desarrollo económico del país a través de la provisión de recursos a largo plazo para el financiamiento de proyectos de inversión

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) celebra un año más de vida institucional con cifras extraordinarias: 8,2 billones de guaraníes desembolsados y más de 24.302 beneficiarios alcanzados, entre personas y empresas. Además, ha contribuido en la generación o mantenimiento de 118 mil empleos directos y otros 173 mil de manera indirecta, a través del impulso que los préstamos de la misma generan en diversos sectores de la economía, en especial en el rubro de la construcción.
 
La agencia nace en el 2005 con el objetivo de proporcionar fondeo a largo plazo, por la casi inexistencia de préstamos de este tipo en el sistema financiero de aquél entonces, logrando cambiar la estructura de la cartera del sistema financiero por plazos. “Cuando se creó la AFD, los créditos a plazos mayores a 3 años llegaban apenas al 9% del total de los créditos concedidos por las entidades del sistema financiero. Hoy ese porcentaje de créditos a mediano y largo plazo está en el orden 44% de los créditos totales”, explica José Maciel, actual presidente de la entidad. Este cambio sistemático ha contribuido enormemente a la economía en nuestro país, en especial al sector inmobiliario, desarrollando el mercado de viviendas para la clase media (que anteriormente no contaba con recursos para comprar o construir casas) y generando más de 20 mil plazas de trabajo en el rubro.
 
Los préstamos inmobiliarios equivalen al 39% del total de la cartera de la AFD. Le siguen los servicios, con 16%; el sector industrial y el ganadero, con 13% cada uno; el agrícola, con 10%, entre otros.
 
Para Maciel, luego de 14 años de existencia, la agencia ha madurado y evolucionado lo suficiente para apuntar hacia nuevos desafíos. “Queremos una AFD que apoye al financiamiento de la infraestructura que necesita el país”, explica. “Nuestra actividad en la actualidad es exclusivamente de segundo piso. Queremos seguir trabajando como tal, pero además abrirnos a la posibilidad de constituir fideicomisos para que, a través de ellos, podamos participar en la financiación de proyectos de infraestructura”.
 
Esta mudanza implica aumentar los recursos de la entidad y un cambio en su carta orgánica. El proyecto que prevé esas modificaciones ya se encuentra en el Ministerio de Hacienda y en los próximos meses estaría yendo al Congreso Nacional para aprobación. Otra de las mudanzas que menciona el director tiene que ver con los cambios en la economía y la demanda de nuevos servicios que esto genera. “Queremos tener nuevos roles, entrar en nuevos nichos del mercado que antes no participábamos. Queremos ser un instrumento más efectivo del Gobierno para poder lograr sus planes de inversión e infraestructura”, complementa.
 
Uno de esos proyectos a futuro en el que se encuentran abocados es el de constituir fondos de capital de riesgo para apoyar a las startups y a los emprendedores. “Actualmente no tenemos una institución que se encargue directamente del financiamiento de estas startups y creemos que la AFD tiene la capacidad para atender estos nuevos emprendimientos”. Esto también implicaría un cambio en la carta orgánica de la agencia.
 
Finalmente, la AFD también tiene como meta lograr una mayor flexibilidad en la utilización de sus excedentes, invirtiendo en instrumentos financieros para dar una mayor rentabilidad a los recursos generados por la misma.
 

Capacitación e Innovación, los secretos del éxito de la AFD

La AFD cuenta con un plantel de 77 colaboradores, todos contratados por concursos de mérito. “La contratación de personas idóneas, con perfil técnico y conocimientos financieros comprobados, la capacitación constante de nuestros recursos humanos y una gestión de vanguardia basada en procesos nos han permitido demostrar que una entidad del sector público puede ser tan eficiente como una empresa del sector privado”, destaca el presidente. “Logramos que los valores de integridad, profesionalismo, compromiso se internalicen en nuestro equipo de trabajo”, añade.
 
Otro de los factores a los que atribuye el éxito de la entidad es la constante innovación e incorporación de tecnología de punta, que permite aumentar la eficiencia en la gestión. Se prevé, inclusive, que para finales del año estará en marcha el plan piloto para las solicitudes electrónicas, reduciendo aún más los tiempos de aprobación y desembolso de los créditos. Finalmente, el titular destaca la estabilidad del cuadro directivo como un factor preponderante para alcanzar buenos resultados años tras años. “Los sucesivos gobiernos que han estado desde la fundación de la AFD han respetado el carácter técnico que tiene la institución, permitiendo que se dé continuidad a los planes de la entidad”.
 
Incert publicado en el diario ABC Color el Lunes 1 de julio de 2019 

Para descargar el material en formato PDF ingresar en el siguiente enlace: (Descargar revista aqui) 

  

 
« Volver al listado