AFD mantiene calificación internacional de BB con tendencia ESTABLE

La calificadora de riesgo internacional Standard and Poor’s publicó recientemente la calificación crediticia otorgada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), manteniendo la recibida en setiembre del 2020. La calificación otorgada fue de BB con tendencia ESTABLE, que es la misma calificación que hoy tienen los bonos soberanos de la República del Paraguay. Las principales fortalezas resaltadas son los niveles de capitalización sólidos y saludables indicadores de calidad de activos. 

Esta calificación se da en un ambiente de inestabilidad económica regional y mundial, en la que la calificación de otros países vecinos fue fuertemente afectada por los efectos de la crisis sanitaria en sus economías. 

El informe técnico de la calificadora internacional señala que la AFD es un participante importante en el sistema financiero, al ser la única banca estatal de segundo piso en Paraguay que proporciona financiamiento a largo plazo a las instituciones financieras con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía. 

En cuanto al periodo 2020, reconoce el rol fundamental que tuvo la AFD en la implementación de políticas económicas y financieras para mitigar los efectos de la pandemia, entre las que destaca el lanzamiento de nuevas líneas de financiamiento y fideicomisos.

Finalmente, el informe también destaca la reciente aprobación de la nueva carta orgánica y señala como principales ventajas que la misma le permitirá a la AFD aumentar su participación en proyectos de infraestructura, administrar nuevos y más amplios fideicomisos financieros; y diversificar sus fuentes de fondeo, lo que le otorgará mayor flexibilidad en sus operaciones.