AFD participa en Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas

Destacan avances de Paraguay en fortalecimiento de las instituciones

Con el objetivo de aportar una visión más amplia del desarrollo con miras a proyectar las políticas y reformas necesarias para el Paraguay, se realiza el Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. El evento enmarcado al día del Economista Paraguayo es organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El congreso se realiza en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

La apertura del Congreso estuvo a cargo del ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, quien destacó que, en los últimos años, Paraguay logró avances en la mejora de sus instituciones mediante la aprobación de leyes que combaten la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero.

Por su parte, Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile, mencionó que la confianza es un elemento trascendental para establecer políticas públicas en instituciones del Estado, donde se debe buscar bien común de la sociedad.

Por otra parte, el economista y politólogo británico James Robinson resaltó que el progreso del país en términos sociales y económicos en los trabajos de la disminución de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones tuvo una mejora considerable en las últimas dos décadas.

Durante la jornada del día, se desarrollarán paneles con referentes como el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, Guillermo Alves; y el director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial (BM), Augusto López Claros.

Así también, participarán las ministras de Trabajo, Carla Bacigalupo, y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carmen Ubaldi; los viceministros de Economía (Hacienda), Roberto Mernes; y de Comercio y Servicios (Ministerio de Industria y Comercio), Pedro Mancuello; el director de Estudios Económicos (Ministerio de Hacienda), Juan José Galeano; entre otros referentes del sector.

Entre los temas a ser abordados se destacan ponencias como Regulación para la competencia; Regulación del comercio; Regulación financiera; el Mercado Laboral y redes de protección social; sistema jubilatorio; Cambio climático, Gobierno Ambiental, Social y Corporativo (GASC). Asimismo, abordarán la Gobernanza entre niveles de gobierno, burocracia innecesaria; e Itaipú Binacional: Pasado, presente y futuro.

Participación de la AFD con expositor en panel

Cabe resaltar la participación de Emiliano R. Fernandez, miembro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en el panel de Instituciones globales vs locales: Cambio climático, Gobierno Ambiental, Social y Corporativo quien acompañará a los oradores Mauricio Cárdenas de la Universidad Columbia (USA), Juan José Galeano, Director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda y Carmen Ubaldi, Ministra de la Secretaria Técnica de Planificación.