AFD y PROEZA desarrollan un taller sobre inversión en proyectos forestales dirigido al sector financiero

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) organiza el “Taller de evaluación de proyectos forestales para instituciones del sector financiero”, a través del Proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), el cual combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático con una estrategia integrada de desarrollo sustentable.

El proyecto PROEZA tiene como objetivo, mejorar la resiliencia climática de los hogares vulnerables y aumentar la cobertura forestal en las áreas ambientalmente sensibles de la Región Oriental del Paraguay.

El taller se realiza en una jornada de capacitación vinculando al Componente II del proyecto, “Paisajes sostenibles y mercados responsables”. El mismo promueve la instalación de 24.000 hectáreas de plantaciones de alto rendimiento, combinadas con bosques naturales, mediante recursos financieros, los cuales serán canalizados por la AFD, a través de los aliados del sistema bancario nacional, implementando el Programa PROFORESTAL, para que los clientes puedan acceder a los créditos, según las reglas de cada entidad.

Con esta actividad se busca fortalecer las capacidades del sector financiero, reforzando los aspectos técnicos que son competentes del proyecto PROEZA. De esta manera se lograría una mayor agilidad en la interacción de las instituciones financieras, acelerando los procesos de aprobación crediticia.

Las disertaciones estan a cargo de expertos y técnicos nacionales del sector forestal, contemplando tres ejes temáticos: mercado; recursos naturales y producción; y riesgos socioambientales.

“Paisajes sostenibles y mercados responsables”, pretende generar incentivos para una mayor inversión de parte del sector financiero de su portafolio de proyectos de forestación y reforestación; impulsando a que las empresas del sector privado puedan volver a invertir sus ganancias en proyectos forestales; originando políticas públicas que apoyen la implementación del Plan Nacional de Reforestación”, explicó el directivo de la AFD, Martin Salcedo.

El evento se realiza el martes 22 de noviembre de 09:00 a 17:00 hs en el Gran Hotel del Paraguay de la ciudad de Asunción, y fue dirigido a funcionarios del sistema financiero, citando así a: analistas de riesgos, oficiales de negocios, ejecutivos comerciales, gerentes y afines que atienden a clientes del sector forestal.

Sobre PROEZA
PROEZA es en la actualidad uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático de comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El proyecto se ejecuta con una gobernanza de nueve instituciones liderada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC). 

Sobre AFD
La AFD, institución integrante de la gobernanza, ofrece productos financieros sostenibles para ser impulsados por las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) en el sector privado, para el establecimiento de las plantaciones forestales de nueva generación (PFNG); y, además, participa en la elaboración de propuestas y reformas normativas/legislativas para acelerar el proceso nacional de reforestación.
 

Link para descarga de presentaciones:

Mercado de Productos Forestales en Paraguay

Flujo de Caja de un Proyecto Típico Forestal

PROEZA