Conmemoran los 17 años de la AFD hablando de Perspectiva País y desafíos a futuro

En el marco del 17º aniversario de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se realizó una charla sobre “Perspectiva País” con la presencia de Oscar Llamosas, ministro de Hacienda y José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay.
 
Durante la reunión Oscar Llamosas habló sobre la Perspectivas País y resaltó que Paraguay es de los pocos países que mantuvo su rating crediticio y ahora recibió un cambio en la perspectiva económica pasando de estable a positiva.
 
Señaló además que, dentro de la coyuntura actual, la contribución de la AFD para la recuperación será determinante destacando que ha logrado posicionarse dentro del sistema financiero como banca de segundo piso, cuyo objetivo es proveer fuente de fondeo a los bancos, financieras y cooperativas y de esta manera ofrecer un apalancamiento de largo plazo para las instituciones financieras, creando oferta de créditos hipotecarios para la compra de viviendas y en moneda local, orientando el crédito hacia segmentos de menores ingresos, así como también el desarrollo del financiamiento para MIPYMES, al sector agropecuario y forestal y el acceso a financiamiento de estudios superiores a nivel nacional e internacional.
 
Llamosas explicó que se ha registrado un crecimiento promedio del 15% de cartera de créditos de la AFD, desde el 2018, mientras que, entre junio 2021 a junio 2022 aumentó en USD 163 millones. Además, se ha observado una mayor participación de la cartera de la AFD dentro del sistema financiero nacional con un promedio de participación del 5,3%.
 
Por último, recordó el fuerte impulso del FOGAPY, mediante el cual se ha concedido USD 711 millones en créditos y USD 534 millones en garantías otorgadas explicando que esto se traduce en 27.627 beneficiarios y 172.696 empleos asociados.
 
Seguidamente, tomó la palabra José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, quien disertó sobre “Perspectivas y Proyecciones País” enfatizando en la estabilidad macroeconómica que desde el 2019 viene siendo impactado por choques externos que dieron como resultado la inflación registrada actualmente.
 
Durante su presentación invitó a tener una visión de década y enfatizó que los principales retos del país son garantizar la Estabilidad Macroeconómica, avanzar en Reformas Estructurales (Eficiencia del Estado y Competitividad del Sector Empresarial), apuntar a una Economía Digital, así como a una Diversificación Acelerada por medio de IED.
 
Para cerrar su exposición compartió con los presentes las expectativas económicas 2023, donde se proyecta un 4% de crecimiento económico, 5,5% de inflación, 6,25% de TPM y el tipo de cambio en 6.990 gs.
La charla culminó con las palabras de Teresa de Velilla, presidenta de la AFD, quien agradeció a Oscar Llamosas y José Cantero por su participación y el apoyo constante de ambas carteras para el crecimiento de la institución e invitó a seguir trabajando y desarrollando espacios técnicos para fortalecer la estructura organizacional de la entidad.