El Fondo de Garantía de Paraguay (FOGAPY) se ha consolidado como un instrumento clave para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), permitiendo canalizar más de USD 1.300 millones en créditos, según señaló la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, en el Foro Nacional de Mipymes. Según Guillén pese a que el instrumento fue creado hace años, dio su repunte en un tiempo de incertidumbre tras la crisis sanitaria, dando un salto de 34 a 20.000 garantías otorgadas durante la pandemia. La presidenta de la AFD, afirmó que FOGAPY a la fecha, tiene emitidas 45.000 garantías de los cuales el 85% ha beneficiado a micro y pequeñas empresas, fortaleciendo su crecimiento y resiliencia afirmando que “es un instrumento de éxito de alianza público-privada” resaltó.
El evento del Foro Nacional de Mipymes es una iniciativa del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); y, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, en sus ejes de acción:1) Reducción de pobreza y Desarrollo social y 2) Crecimiento económico inclusivo.
El principal objetivo es brindar el apoyo a las Microempresas para la formalización de su gestión de negocio, los incentivos para la elaboración de productos y el reconocimiento de las mismas a través de las herramientas de las que dispone el Ministerio de Industria y Comercio para el establecimiento de la formalización, la inclusión financiera, capacitación y la apertura de mercados. Mediante la obtención de registros y las adecuaciones técnicas a los parámetros requeridos para cada actividad, se pretende fomentar la producción de este importante sector, con un plan de capacitación y asistencia técnica para lograr esta formalización integral.
El Foro Nacional de MIPYMES, constituye un espacio de formación, intercambio de experiencias y debate sobre los principales temas que hacen a la realidad del sector; relacionados a la creación, desarrollo y competitividad de las MIPYMES. El encuentro propone cada año un espacio de intercambio, diálogo, consulta y reflexión de acciones concretas para cocrear el futuro deseado en las políticas públicas que favorezcan a las MIPYMES de todo el país, y para identificar estrategias efectivas de implementación de dichas acciones. Además, el foro contará con la colaboración de la Misión Técnica de la República de China Taiwán.
El fortalecimiento de la capacidad competitiva de las microempresas y la generación de conocimientos e instrumentos orientados al aumento de las capacidades de inserción de productos a las cadenas de comercialización pretende lograr la sostenibilidad de la demanda y el crecimiento ordenado y progresivo de la Microempresa, basado en el Plan de comercialización esgrimido.